Curso 2023-2024 - Q1
Diseño y Mantenimiento de Servicios (DMS)

Presentación de la asignatura
Una de las características fundamentales que definen al profesional de los servicios se encuentra en la capacidad de diseñar el servicio adecuado en un contexto determinado.
Para ello, un profesional de los servicios debe ser capaz de identificar y analizar las situaciones en las que se requiere un servicio y aplicar (y adaptar) diferentes tipos de soluciones a dicha situación. Desde un punto de vista tecnológico, la asignatura se centra en el aprendizaje de la identificación y utilización de patrones y estilos arquitectónicos (orientados a servicios o no) para el diseño e integración de aplicaciones basadas en servicios.
Además de su diseño, la asignatura permite al alumno adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para llevar a cabo todas aquellas tareas encaminadas al despliegue de aplicaciones basadas en servicios. Estas tareas incluyen tanto el diseño de protocolos de despliegue de servicios como la implementación de estrategias de prueba de aplicaciones orientadas a servicios.
En esta asignatura también se aborda el mantenimiento y la monitorización de aplicaciones y sistemas orientados a servicios. De esta forma, el alumno adquiere los conocimientos necesarios que le permiten comprender dos de las fases más importantes del ciclo de vida de los servicios que suceden antes y después del proceso de despliegue de un servicio. Finalmente, la asignatura incorpora el aprendizaje de conocimientos y habilidades para la gestión de la seguridad en sistemas de servicios desde el punto de vista tecnológico
Recursos disponibles
- Apuntes de la asignatura (en Wuolah) y en abierto.
- Resumen de los apuntes de la asignatura (en abierto).
- Práctica 1: Mule-ESB, Hello World y demo
- Práctica 2: SOA Patterns Service Messaging y Event-Driven Messaging
- Práctica 3: Implementación de servicios SOAP y REST en Enterprise Service Bus
- Documento PDF de la práctica.
- Enlace a los vídeos en Youtube:
- Código de los ejemplos de la práctica.
¿Alguna duda?